Asociación de Veteranos de Dragados

Pinche en las letras para adaptar el tamaño del texto

Públicas:493890

Privadas:6277

 

 MI NAVIDAD EN UN PUEBLO SERRANO - Agustín del Pino

Categoría: Colaboraciones
Fecha: 17/01/2019

Decidimos en la familia pasar los días de Navidad en una casa rural. Y así lo hicimos. Cuevas del Valle fue el pueblo elegido.  Está en la comarca de Las Cinco Villas, provincia de Ávila, en la cara sur de la Sierra de Gredos, a 6 km. del puerto El Pico por el que transita  una calzada romana  en   un buen estado de conservación y donde permanece invariable al paso de los años la  célebre Venta Rasquilla.

La casa estaba situada en lo alto del pueblo, por el que la  Nacional 502 trepa zigzagueando, y desde donde  se veía un paisaje  hermoso de pinares y, al fondo y abajo, las nubes que  simulaban un mar blanco entre brochazos de verde.

Pero lo más bonito para mí – y para mi familia, especialmente mis nietos- fue vivir cuatro días en  un ambiente rabiosamente rural mientras  los altavoces del ayuntamiento no cesaban de emitir villancicos populares. Cuevas del Valle  podría ser un prototipo de pueblo con sus casas muy cuidadas, con sus balcones de madera de  los que cuelgan macetas  de geranios en profusión, con  el  humo de olor a leña quemada-desacostumbrado  para los urbanitas- flotando por calles y placitas, con  su iglesia fortaleza  del siglo XIII… y con  su riachuelo con su pequeño puente de piedra de tiempo inmemorial.  No faltaba ni un detalle esencial para completar las notas que definen el concepto “pueblo”.

Hemos vivido esos mágicos días, en definitiva, dentro de una pura estampa navideña pero a tamaño real. Una gozada.

Volver

© 2006 Asociación de Veteranos de Dragados

Todos los derechos reservados Términos de uso - Privacidad - Aviso Legal