Asociación de Veteranos de Dragados

Pinche en las letras para adaptar el tamaño del texto

Públicas:724013

Privadas:6406

 

 CAJONES PARA EL PUERTO DE ABERDEEN - Enrique Cabellos

Categoría: Colaboraciones
Fecha: 08/03/2019

El buque semisumergible “Blue Marlin” zarpó el 30 de agosto pasado  de Punta Langosteira, puerto exterior de A Coruña, con el primer envío de siete cajones de hormigón armado que formarán parte de la ampliación del puerto de Aberdeen, Escocia. Durante la maniobra de carga, el citado buque -Cia holandesa Dockwise, desde 2013 de Boskalis- se ha sumergido hasta 25 m y ello ha permitido la maniobra para posicionar los siete cajones, cuyos pesos oscilan entre 5.000 y 7.000 toneladas. Cada uno de 2.500 m3 de hormigón con cemento III-A- 42,5 – N/SR.

Los cajones han sido fabricados en el dique cajonero “Tarifa Primero”, posicionado también en Punta Langosteira. En total, serán tres viajes para el transporte de 22 cajones: en el segundo llevará ocho y en el tercero, previsto para comienzos del próximo año, otros siete. Esta operación pone de manifiesto la capacidad de Punta Langosteira para todo tipo de operaciones logísticas y acopio de grandes estructuras y evidencia la pericia y capacidad técnica de los medios y personas que han intervenido.

La obra la realiza Drace, una subcontrata de Dragados UK, empresa especializada en obra marítima de Dragados. Se realiza en A Coruña y no en Aberdeen por varias razones, entre ellas el calado necesario para la construcción de este tipo de cajones, que es de 16 m y en Aberdeen no lo hay, así como la superficie logística que ofrece Punta Langosteira, su ubicación relativamente cercana y los medios técnicos existentes, así como los suministros de áridos, cementos y aditivos de MC Spain.

Volver

© 2006 Asociación de Veteranos de Dragados

Todos los derechos reservados Términos de uso - Privacidad - Aviso Legal