Asociación de Veteranos de Dragados

Pinche en las letras para adaptar el tamaño del texto

Públicas:480797

Privadas:6272

 

 DEBERES A LA LUZ DE LA FAROLA - Agustín del Pino

Categoría: Colaboraciones
Fecha: 30/05/2019

Fue una  noticia impactante  para mí la que ha  ofrecido  un telediario. Un niño peruano  haciendo sus deberes  en la calle,  sentado en el suelo   e,  incluso, tumbado en la acera,  bajo la luz tenue  de una farola porque en su casa no  tenían para pagar el recibo del consumo eléctrico. Unas veces leía y  otras escribía con una afición envidiable por aprender y por cumplir con  sus obligaciones de alumno.  Las cámaras pasaron después a una mísera chabola en donde el niño,  de once  años, nos enseñó  el angosto espacio  en donde vivía  junto a su familia.

La noticia, afortunadamente,  por esta vez tuvo  un final feliz. Un millonario árabe  de nombre Mubarak  que supo de la existencia de este chaval llamado Víctor,  y de sus circunstancias,  apareció por su humilde  barrio  para darle una beca de estudios hasta que termine una carrera y, además,    ha mandado construir   una casa digna para sus padres y hermanos, amén de reconstruir  la escuela a dónde acude nuestro protagonista.   Con ese desparpajo que tienen  los latinos, con lágrimas en los ojos por la alegría  que rebosaba  y, en un primer plano,  daba las gracias y nos invitaba a todos a visitarle. Emocionante.

La moraleja es facilona: qué envidia de este niño  que sin apenas recursos materiales es capaz de fajarse cada noche con los libros para salir de la miseria y labrarse un provenir.  Por contraste,  da pena ver a tantos niños  de nuestro entorno  de país desarrollado,  vagos como ellos solos, pegados al móvil incluso cuando duermen y  desaprovechando sus buenos años para lanzarse con su esfuerzo  hacia el  futuro.  Ellos, que tienen de todo.

Volver

© 2006 Asociación de Veteranos de Dragados

Todos los derechos reservados Términos de uso - Privacidad - Aviso Legal