Asociación de Veteranos de Dragados

Pinche en las letras para adaptar el tamaño del texto

Públicas:719253

Privadas:6405

 

 VISITAMOS LO MEJOR DE CUENCA. 3 de abril

Categoría: Asociacion
Fecha: 08/04/2019

Como estaba previsto, 34 colegas de la AVD madrileña, con  algunos familiares y amigos,  visitamos la ciudad de Cuenca, rica en tesoros artísticos y  con  una indiscutible personalidad  que emana de  su  orografía urbana  marcada por los ríos Júcar y Huécar  entre los que emergen  plataformas  habitables colgadas sobre precipicios. Su imagen es  única. Además, por su recogimiento de calles y plazas invita a que artistas  - especialmente pintores, escultores y también escritores y poetas-  busquen la paz en ellas para alumbrar sus obras.

Primeramente,  visitamos el Hospital de Santiago -a extramuros de la ciudad -, edificio cuya fundación data del s.XII, y  en el que a lo largo de la historia las madres  Comendadoras han servido a los menesterosos y gentes sin recursos. Actualmente es un centro geriátrico.  Visitamos su patio, la iglesia, la botica, la antigua sala de quirófanos y curas, las salas de reuniones del consejo y nos asomamos a la espléndida terraza desde la que se contempla la ciudad enfrente y  en lo alto.

Posteriormente,  visitamos  la Catedral conquense, mezcla de varios estilos  -desde el gótico al plateresco-,  y dónde se exhiben primorosas rejerías. Parte de nosotros subimos y cruzamos el triforio.   Acabamos el recorrido  en el Museo Tesoro de la Catedral.  A continuación, y en un típico restaurante,  degustamos una abundante comida en dónde no podía faltar el morteruelo.

La tarde la dedicamos al  Museo de Arte Abstracto Español. Un joven guía, licenciado en Bellas Artes  y escultor, hizo las delicias de todos nosotros  explicando de manera asequible  los conceptos e interpretaciones  de  obras abstractas de difícil comprensión para los no expertos en este tipo de arte.  Allí se contemplan obras de Canogar,  Tapies, Chillida,  César Manrique,  Saura, Millares, Oteiza, Fernando Zóbel...

Bajo una lluvia suave, y alguna granizada, iniciamos el regreso a Madrid con el morral bien lleno de vivencias artísticas y  sociales, dado el buen ambiente que reinó durante toda esta excursión cultural. Un excelente día, en definitiva.

Volver

© 2006 Asociación de Veteranos de Dragados

Todos los derechos reservados Términos de uso - Privacidad - Aviso Legal