Asociación de Veteranos de Dragados

Pinche en las letras para adaptar el tamaño del texto

Públicas:719258

Privadas:6405

 

 TERTULIA NUESTRO MUNDO - NM51 - INTELIGENCIA ARTIFICIAL y TRABAJO HUMANO

Categoría: El hombre y su tiempo
Fecha: 18/03/2019

NM51 INTELIGENCIA ARTIFICIAL y TRABAJO HUMANO. De Enrique Cabellos.

Desde aquel lejano 1942 en el que Asimov publica sus famosas leyes de la robótica somos conscientes de que, cada vez con más intensidad, estaremos rodeados de robots que interactuarán con los humanos. Se trata del teléfono que nos mantiene actualizada la agenda, las llamadas emitidas y recibidas, que nos avisa de una cita o de un cumpleaños, del coche que con el contacto hace mil verificaciones y nos comunica datos o nos advierte de un obstáculo, e incluso nos dice cómo aparcar. Es la termomix que nos dice lo que tenemos que darle para prepararnos un plato exquisito. El robot y la IA ya está en nuestra sociedad.

Luego el cine, las novelas y la sociedad nos llena de presagios muy negros, de hecatombes y de humanos biónicos, cuando hace 200 años que ya se había inventado Frankenstein. Lo que tiene éxito y lo consumimos con fruición es todo aquello maléfico, sorprendente y que nos encoge el corazón. Lo cordial, amistoso y que nos llena de bonhomía o sosiego solemos marginarlo. Las tragedias de “El Caso” de hace 70 años nos las cuentan con pelos, señales y sangre cada día los telediarios y la programación de “vísceras”.

Aprovechando que la crisis 2008-14 hundió muchas economías y generó paro, muchos agoreros avisan, con mala intención para atraer la atención, de que la Inteligencia artificial (IA)nos va atraer desgracias sin fin. Sabemos, sin embargo, que el humano es milenarista por naturaleza. Por tomar solo el s. XX hemos visto cundir el miedo al año 2000, a las vacas locas, a la gripe A que provocó el miedo del gobierno y la compra compulsiva de 35 millones de vacunas. El fin del mundo maya, el cambio climático, los remedios maravillosos que tantos venden y, desde hace poco los robots que nos van a dejar a todos en el paro.

En España la industria del automóvil, uno de los primeros renglones de exportación, y de alto componente de mano de obra, hemos visto cómo se ha ido robotizando con intensidad, y su consecuencia ha sido el incremento de productividad, de exportación y hoy tenemos presencia de casi todos los grandes fabricantes mundiales.

Los robots y la IA hace ya muchos años que están presentes en la vida diaria sin traumas. El gran impacto de la IA no es ni será en el paro, sino en la innumerable necesidad de entenderse con ellos. Y para ello necesitamos que la sociedad esté preparada para el cambio. Y Sí, el verdadero problema es la “Resistencia al Cambio”. He aquí la madre del cordero. Es la maldita Resistencia al cambio que siempre surge en todas las empresas, en las familias, en los gobiernos, en los políticos y, por fin, en la universidad, la educación, y en la cultura del esfuerzo.

Alemania tiene un PIB per cápita de 40.900 €. España 25.800 €. Nosotros hemos pasado una recesión 2008-14 muy dura, pero Alemania tuvo que hacer una integración con la oriental llena de pobreza, sin estructuras y con una industria raquítica y muy anticuada.

Nuestro trabajador manual y de oficios procede del sector turístico y agrícola con sueldos muy bajos e imposible de promocionar. En Alemania la mayoría procede del sector industrial, en muchos casos con alta sofisticación, con salarios altos y cualificación que le permite pasar de un sector a otro y enfrentarse con nuevas tecnologías.

Algunos datos recientes de España, de 2016 a 2018:

El 35% de jóvenes entre 25 y 35 años NO Tienen ni Bachiller ni FP

El 41% de adultos solo tienen ESO

El 20% de jóvenes mayores de 16 años NI estudian NI trabajan

En FP solo se matricula el 12% de estudiantes. En OCDE el 26%. En Alemania un 34%

Los trabajadores que tienen tan solo bachillerato y FP son el 24%. En la OCDE el 43%. En Alemania en torno al 46 – 48%

Nuestro problema no son los robots ni la IA, que ya está presente en casi todo, aunque no seamos conscientes de ello. El gran problema es la Educación con mayúsculas. Cada gobierno hace su ley cambiándolo todo y sin visión de futuro. No existen incentivos al esfuerzo, y se ha dejado caer la FP. Muchos de nosotros recordaremos como en los años 60 y 70 del pasado siglo se encontraban dentro de la construcción excelentes profesionales. Hoy no existen ni en construcción ni en industria. He ahí el problema.

Buenos técnicos medios y profesionales conducen a la potenciación de la industria, de los trabajos especializados de todo orden, y de la exportación. Todo ello genera salarios altos, muy superiores a nuestros camareros y recolectores de fruta. Además esa formación facilita la exportación de tales profesionales y su competencia en otros países de alto rango.

NOTA recomiendo leer una serie de artículos de J. Anio Marina sobre educación que adjunto.

También sugiero buscar: Nuevas Tecnologías BBVA-OpenMind-El-proximo-paso.pdf

Es un documento muy extenso del que recomiendo leer: “Robot e I.A.” pag 28 a 44. O “I.A. y Arte” pag 100 a 121. Hay otros muchos artículos.

ROBOTIZACION,EMPLEO Y RENTA BASICA. Miguel Jordan

Fijemos dos premisas para abordar este tema tan actual. La primera premisa es la de sustituir robotización por automatización o quizás mejor por digitalización, y ello porque robotización es en acepción de la RAE “la aplicación de máquinas automáticas a un proceso de fabricación o a una industria”. Es mucho más importante para abordar las consecuencias para el empleo de la implantación de sistemas digitales.

La segunda premisa es aceptar que la digitalización provocará una disminución del empleo o al menos una fuerte disminución de las horas trabajadas.

Esta segunda premisa no es aceptada por la totalidad de los estudiosos del tema, por un lado, están los llamados apocalípticos que consideran que la automatización tendrá un impacto tremendamente negativo sobre el empleo. Varios investigadores de Oxford han resumido sus conclusiones en el trabajo titulado “The futureofenployment”, asegurando que se perderán el 47% de los trabajos actuales y no solo de mano de obra sino también de empleos pensantes. En contra de la premisa de que en la Revolución Industrial no se disminuyó el empleo aducen de que esta revolución digital, incluida la inteligencia artificial, provocará una disminución importante de los trabajos de mono y bata.

Por otro lado, los entusiastas de la tecnología vaticinan la creación de nuevo empleos que aún hoy son desconocidos.

Al carecer de datos el planteamiento de uno u otro dilema es ideológico.

La experiencia nos dice que con la introducción de los ordenadores se han eliminado un importante número de profesiones y que si se han creado nuevos empleos la realidad es que el paro esta in crescendo y que el número de horas trabajadas diariamente se han reducido desde las diez durante 6 o 7 días hasta las 8 horas 5 días a la semana e incluso a las 35 horas semanales.

Si cada vez hay más tiempo libre la gente tendrá más tiempo para hacer otras actividades más complejas, más interesantes y en la mayoría de los casos más vocacionales.

Tanto las personas que vayan a un paro permanente como las que vean reducida su jornada laboral verán disminuidos sus ingresos en parte o en su totalidad. Se plantea ahora el dilema de la supervivencia de este colectivo y la idea de la Renta Básica Universal (RBU). Aun admitiendo que esta fuera económicamente posible se origina una resistencia social a vivir sin trabajar y de ahí surge la necesidad de dar un sentido a la vida de aquellos que se han visto obligados a dejar de trabajar.

Un aspecto por considerar es que gran parte de los avances de la humanidad se deben a personas que no necesitaron de un empleo para vivir (aristócratas, ricos, rentistas, nobles, religiosos, etc).

Si estas condiciones se dan será necesario una reconversión de la organización de la sociedad, donde la asistencia o la pertenencia a organismos culturales, de investigación, de asistencia,etc. sirvan para llenar el tiempo libre con participación generalmente vocacional, lo que probablemente originará un avance de los conocimientos presentes.

REAL INSTITUTO ELCANO. Encaje Jurídico del Robot e IA.

Es necesario un Derecho de la Robótica y la I.A., integrado en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Los vemos como un riesgo, como competencia, como supresores de puestos de trabajo, como capaces de agredir las capacidades y libertades humanas. Pero también hay que considerar su capacidad de reparar y mejorar las capacidades humanas como lo hacen unas gafas, o la agenda electrónica, o la prótesis que ayuda a caminar. También son relevantes en las tareas 3D: dull (tedioso), dirty (sucio), dangerous (peligroso).

Hay un peligro como la Dictadura del Algoritmo sin captar la realidad humana subyacente.

La IA es un invento verdaderamente disruptivo y es vector del cambio de la sociedad como lo fueron en el pasado la imprenta, la máquina de vapor, o las vacunas. Pero más reciente es Internet, el iphone, o la info total al segundo.

No debe olvidarse una cierta impredecibilidad que pueda causar daño físico o ético.

No se pueden desechar los errores de programación, y quién asume las responsabilidades.

Es un desarrollo que afecta al Derecho, a las relaciones Sociales, a la Economía, Libertad, Salud, Ética. El Parlamento Europeo en febrero 2017 ya dispuso una Recomendaciones sobre Robótica.

Hay que saber cómo manejar muy diversos riesgos tales como:

·         Erosión de valores fundamentales.

·         Que tal tecnología haga personas menos humanas.

·         La toma de decisiones en autónomo, sin contar con humanos.

·         La Red de IA que lleguen a funcionar integrados tomando sus propias decisiones.

 

COMENTARIOS EN TERTULIA

Cada vez usamos menos la memoria y todo lo confiamos al i-phone, a la agenda electrónica. En el humano el órgano que no se usa se atrofia y el que se activa se desarrolla. Sin memoria es difícil o casi imposible adquirir conocimientos. El comprender y ser capaces de resolver situaciones o tomar decisiones se basa en la posibilidad de comparar con experiencias pasadas y recordar otras situaciones o personas implicadas en similares circunstancias.

La relación entre personas, el hablar supone un fluido contraste de pareceres con diferentes enfoques que es algo muy creativo y que sugiere alternativas o nuevas actitudes. Siempre se aprende hablando con otros, y hoy no se ve a gente hablando. Se pasa el día delante una pantalla y al caminar, en metro o bus todos van mirando el i-phone, o obsesos con juegos estúpidos.

La IA lleva camino de dividir a la sociedad entre los que manejas la IA, que cada vez tienen más conocimientos; y los que no la manejan y cada vez son más inútiles y desechables.

Nuestra sociedad necesita mucha más Formación Profesional en nuevas tecnologías. La FP en España es tan solo el 16% de la población. En la UE es el 26% y otros europeos como Alemania, Austria, Nórdicos llegan al 60 – 70%.

El Instituto Empresa señala que la empleabilidad mañana dependerá de lo que llama habilidades Transversales (manejo de RRHH, resolución de Conflictos, manejo de proyectos multidisciplinares, Relación con personas de culturas diferentes, Manejo de la Incertidumbre, Empatía, capacidad de abordar la Resistencia al Cambio, Entendimiento de Nuevas Tecnologías)

Ante los miles de políticos salidos de las juventudes del partido en que se afiliaron con 15 años, es imposible abordar estos problemas que no son capaces de entender. No olvidemos que en años 1970 – 1990 en España existía una excelente Formación Profesional salida de las muy competentes Universidades Laborales.

Los políticos prefieren las palabras a los hechos. Justo lo opuesto a lo que ha sido válido desde hace 3.000 años y que forma parte de los axiomas de Delfos. Hoy el pastor de pueblo, que comprende el medio natural, y conoce la dureza del trabajo, y cómo defenderse del lobo y de la tormenta, no sabe muchas cosas pero es inteligente y no se pierde fuera de lo importante y fundamental.

En USA, Holanda, Alemania, etc. Los hijos, cuando termina el año lectivo en mayo, durante las vacaciones trabaja de obrero sin cualificación en una fábrica, un bar, o en el campo.

¿por qué a los políticos, además del voto y la elección, no se les exige una cierta formación en tecnologías, y unos pocos años de trabajo como asalariado?

DATOS de EXPERTOS, varias lecturas de científicos. E.C.B.

El mundo y la tecnología avanza rápido. China cada 10 años duplica su PIB, mientras occidente tarda entre 25 – 30 años. La ley de Moore dice que cada 2 años se duplica la capacidad de memoria informática, y a menor precio. En 1970 una tarjeta perforada guardaba 1 k de memoria. En 1976 un floppy disc tenía 512 k. En 1987 el floppy disc eran 1,4 Mk. En 2019 un pen drive tiene 128 GB.

La medicina en el próximo futuro será predictiva. Hoy no hemos sido diseñados, pero en China ya se ha modificado la genética de los nacidos. La secuencia genética de una persona que en 2010 costaba más de 100 €, en 2019 se hace por 10€.

Científicos de Silicon Valley consideran que en 2045 la I.A. igualará a la inteligencia humana

En 2019 pensamos linealmente porque nuestro cerebro entiende muy bien el avance a iguales saltos, pero en el futuro nuestro cerebro se adaptará y podrá pensar exponencialmente. El humano siempre ha construido el futuro.

Ya sabemos curar el envejecimiento. El cáncer nos enseñó que hay células que no envejecen ni mueren y son “eternas”. Hoy ya se consigue detener el envejecimiento en ratones de laboratorio, y en Silicon Valley se sabe que hay una mujer que desde hace años está siendo tratada para detenerlo.

La IA vendrá a complementar la inteligencia humana y, en algunos casos, a mejorarla, o incluso a sustituirla. El cerebro crea 10^7 conexiones neuronales por segundo, y con los avances tecnológicos se ve claro el proyecto de crear un exocorte del cerebro en google. El programa Brain de USA tiene como meta lograr en 20 años la comunicación de cerebro a cerebro. En 2025 se quiere convocar unos Juegos Olímpicos de robots.

China se siente como un peligro, pero tendríamos que contemplarlo como una oportunidad. De hecho el Parlamento Europeo ya se plantea un Derecho del robot, o incluso los Derechos Humanos del robot.

Arthur C. Clark estableció los siguientes aforismos que merecen meditarse:

·  «Cuando un científico prestigioso veterano afirma que algo es imposible, lo más probable es que esté equivocado».

·    «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia».

·    «Aún tiene que probarse que la inteligencia tenga algún valor para la supervivencia».

 

Pregunto: este futuro que se aproxima ¿nos va a hacer mejores? Lo dudo. ¿nos dará más felicidad? Sospecho que no. ¿a dónde nos conduce? Tal vez a ser la primera especie del universo que no se extingue ante circunstancias externas, sino que se auto destruye buscando un infinito.

 

 

 

 

 

Volver

© 2006 Asociación de Veteranos de Dragados

Todos los derechos reservados Términos de uso - Privacidad - Aviso Legal