Asociación de Veteranos de Dragados

Pinche en las letras para adaptar el tamaño del texto

Públicas:724525

Privadas:6406

 

  CONFERENCIA 12 DE MAYO LUIS JANINI - “CHINA.CULTURA E HISTORIA.DEL IMPERIO A MAO Y EL PODER ACTUAL'

Categoría:
Fecha: 14/04/2016

MI CHARLA SOBRE CHINA. Luis Janini

Voy a pasar revista primero de la época Imperial desde el 206(a.C.) hasta 1911. Hablaremos de las invasiones de los Mongoles y los Manchúes, de las diferentes Dinastías y de su arte, su pintura, su poesía y sobre todo de su porcelana, que es mi debilidad y llevo coleccionándola más de 40 años.

Luego os comentaré la caída del Imperio y los primeros años de la República, los años de Mao y la apertura al mundo con Deng Xiaoping en 1976.

Finalmente veremos la China desde final del siglo XX hasta nuestros días, con sus vertientes en el arte, la demografía, la economía y el desarrollo social.

No podemos entender la milenaria civilización china, sus tradiciones y su cultura, sin el protagonismo del confucianismo, del taoísmo y del budismo.

Sus creadores viven en el siglo VI (a.C.)

 

El IMPERIO

QuinShihuang, fue el primer Emperador, el hijo del Cielo,  que unifica todos los reinos feudales en el 221 a.C. Su dinastía solo duró 15 años, pero el Imperio que fundó con sus más de 2000 años, fue el más largo junto con el Egipcio, de historia.

 

Los Han

Los Han ocuparon el poder durante mas de 400 años hasta el 220 d.C.

Los Han impulsan el comercio, abrieron la primera ruta de la seda.

Inventan el fundido del hierro, no el forjado, lo que permite a esta siderurgia producir en serie herramientas para su uso en la agricultura. También inventan el papel de arroz y el ábaco.

La cerámica es terracota, es arcilla, es barro.

Están volcados por el culto al más allá en el que creen, y hasta el siglo X, colocan en sus tumbas maravillosas figuras de barro.

 

China durante el periodo de desunión.

Del 220 en que caen los Han hasta  el 589 que los Sui vuelven a reunificar China, hay casi 4 siglos de fragmentación del territorio con varias diferentes dinastías.

Son siglos en que el poder de los militares era definitivo, pudiendo estos colocar en el trono a reyes o ser reyes ellos mismos

Fue una época de gran fervor religioso siendo la China tan budista, como la Europa medieval fue tan cristiana.

Entra en China budismo, en el Norte se construyeron más de 1000 templos y monasterios budistas.

A partir de la segunda mitad del siglo V, las dinastías del Sur fueron unas de las más brillantes  de la historia de China en el terreno de las letras.

 Destacaré a uno de sus mejores poetas Tao Qian de hacia el 400.

Dentro de la cultura de esta época destacamos al pintor GuKaizhi, de la segunda mitad del siglo IV.

Los cambios en estos 400 años del fin de los Han hasta la reunificación de los Sui, fueron muy importantes y profundos,podríamos compararlos a la caída de Roma en Occidente con la diferencia que en China predominaron unos actores que la acabaron por llegar a su integración política.

 

Los Tang

Pasamos de puntillas sobre la dinastía Sui, que después de conseguir la unificación en el 589 da paso a La dinastía TANG que comienza en el 617 y reinaran algo más de 300 años hasta el 960.

 Los contactos culturales y el comercio con los árabes y persas se incrementa a través del gran vehículo asiático: el budismo.

Los Tang alcanzaron su apogeo en la primera mitad del siglo VIII con el reinado de Xuanzong, el emperador brillante, amante de los caballos que llegó a tener más de 40.000 en los establos reales.

La capital Chang´an, era una ciudad planificada con más de un millón de habitantes, la ciudad más  poblada del mundo en esa época.

Floreció la poesía y la pintura y los caballos fueron un tema predilecto entre los pintores, los poetas y los alfareros.

El pintor Tang más admirado, fue WuDaozi.

Es la época donde los artistas modelan el barro con la máxima perfección.

Todas las manifestaciones del arte chino surgen en función del trato con los espíritus de los antepasados, por lo que es imposible comprender el significado de la cerámica Tang, si no consideramos la importancia del ritual funerario.

 

Los Song

En la segunda mitad del siglo X, mientras en España florece el Califato, comienza la época de mayor esplendor cultural bajo la dinastía SONG, del 960 al 1279, también más de 300 años.

La China de los altos magistrados, la de las grandes familias de mandarines, la del retorno a los clásicos, la China “neoconfucianista”, la de los coleccionistas de arte y la de la renovación de las ciencias y las técnicas, esa China comienza aproximadamente en el año mil.

Esa forma de estado y sociedad se mantendrá hasta el siglo XIX con muchas vicisitudes como el paréntesis de la ocupación mongol.

Los SONG tuvieron que desplazarse al sur donde gobernaron durante siglo y medio hasta 1279 que fueron destruidos por el mongol Kubilai Kan, nieto del gran Gengis Kan, hecho que constituyó el fin de la dinastía.

La población de los SONG meridionales aumentó de 50 a 100 millones de habitantes, lo que provocó un desarrollo urbano sin precedentes. El sistema de exámenes para funcionarios llegó a la mayor perfección.

El desarrollo de las cuencas arroceras de la cuenca del Yangzi, fue uno de los grandes acontecimientos de la época, siendo esta expansión agrícola el motor del crecimiento económico.

En el terreno artístico todas las artes alcanzan sus mayores cotas en la pintura y es la poesía la más prolífica de la historia de china.

Los poemas de Li Quinzhao tienen una sinceridad en el sentimiento y una madurez artística insuperable además de una gran riqueza temática.

En pintura, los temas predilectos son las montañas, los ríos y las flores. Uno de los maestros más importantes de la época fue Fan-Kuan, establece el paisaje ideal del que beben generaciones de pintores posteriores.

En porcelana llegan a cotas nunca jamás alcanzadas, en formas y colores puros, de exquisita belleza.

Los Yuan

A los SONG, que son chinos los derrotan los mongoles, pueblos que vienen del norte, en 1279, instalándose la dinastía de los Yuan hasta 1368.

Los mongoles fueron unos grandes conquistadores y crearon el mayor imperio de la historia de la tierra.

Temujín, el futuro Gengis Kan (1167-1227) consolidó su liderazgo sobre todas las tribus mongolas en 1206, organizó una espléndida fuerza de combate y se lanzó a la conquista del mundo.

Su nieto Kubilai Kan termina definitivamente con los Song del Sur en 1279 fundando la dinastía YUAN que durará apenas 100 años hasta 1368.

Llamó a Pekín, Cambaluc que significa “Ciudad del Kan” y adoptó las costumbres chinas dentro de una fuerte política de discriminación tanto en matrimonios como en el régimen penal.

La industria siderúrgica del norte quedó destruida, el funcionariado eliminado, ocupando su espacio los comerciantes, abandonaron el confucianismo y volvieron a proteger el budismo.

En el sur seguían funcionando las industrias de la cerámica. la seda y el algodón.

La sociedad mongola fomenta el comercio con el asentamiento de comerciantes extranjeros en los principales puertos y ciudades y la industria en detrimento de la agricultura y el campesinado.

La cerámica Yuan perdió exquisitez y calidad artística pero ganó creatividad.

En pintura en este periodo, destacamos al pintor Gong Kai

El empobrecimiento por el abandono del campesinado y el hambre redujeron la población a 45 millones  en el 1330 cuando dos siglos antes el pueblo chino estaba formado por mas de 100 millones

 

LosMing

Hasta que Zhuyuanhan, un campesino, al frente de los revolucionarios, conquista Pekín en 1368 y toma el nombre de Hongwu.

Comienza la dinastía MING que durará otros 300 años.

Con la expulsión de los mongoles y la conquista de toda China, podemos decir que se trata de una verdadera restauración nacional.

El primer emperador Hongwu y su hijo Yongle reinaron durante más de 50 años.

China se convirtió en la primera potencia naval del mundo, se reabrió la universidad imperial fundando numerosas escuelas y volvieron los exámenes de acceso al funcionariado.

Yongle, reconstruyó el gran canal, la vía fluvial mas larga construida por el hombre.

Casi todo el siglo XV es un periodo de paz, estabilidad y prosperidad, se construyeron nuevas grandes murallas y es una época en que la porcelana alcanza una de sus mayores niveles

Un gallo rojo, una gallina y sus pollitos picotean en un jardín lleno de rosas rojas y azucenas amarillas este tazón cuyo esmalte y barniz están intactos. Esta copa es 'el Grial del arte chino', exclamó NicolasChow, vicepresidente de Sotheby's Asia. 'No existe ningún objeto más legendario en la historia de la porcelana china. Es un objeto de gran valor mitológico', agregó. El comprador es el multimillonario y coleccionista de Shanghai LiuYiqian.

El siglo XVI fue uno de los más apasionantes de la historia de China, fue el inicio de la China moderna, es el siglo de los primeros contactos con Occidente.

El crecimiento de la población fue constante pasando de 70 millones en el siglo XIV a 150 a finales del XVI.

Pero el palacio imperial gastaba el dinero a manos llenas, y agotan el tesoro público, las medidas obligadas  a tomar por el gobierno agravan el malestar social.

En medio de la anarquía el emperador se suicida y los manchúes entran y conquistan China.

En el arte la pintura destaca el artista ShenZhou en la 2ª mitad XV.

La porcelana, tiene altísimo nivel trabajan a todo gas los hornos de Jingdezh en al sur de Shanghai.

 

Los Qing

Las hordas manchúes invaden china  en 1644, e instalan la dinastía QING, hasta el fin del imperio y llegada de la República en 1912, otros casi 300 años.

En los años finales del XVII y todo el XVIII, dos emperadores ocupan todo el espacio, Kansi y Qianlong,  reinan más de60 años cada uno.

Estamos ante un siglo y medio de grandes logros, China hasta el año 1800, alcanzó su máxima extensión geográfica, la economía creció y aumentó la población

China en esta época era el estado más rico y más grande del mundo.

La agricultura aumentó su producción gracias a la mejora de las técnicas de riego y a los fertilizantes.

Los productos de los hornos chinos eran famosos en todo el mundo y la cerámica se exportaba en grandes cantidades.

En especial, la porcelana imperial, es de la más absoluta perfección técnica, cientos de artesanos trabajan solo para el Emperador.

China era líder mundial en la fabricación de seda y algodón y la balanza comercial le favoreció durante todo el siglo, convirtiéndose en un sumidero de la plata mundial.

Pekín era la ciudad mas grande del mundo hasta que le superó Londres en 1800.

En el siglo XIX se cambian completamente las tornas.

Voy a leeros unos fragmentos, de la carta del Emperador Qianlong a Jorge III de Inglaterra a este respecto.

China más rica y más activa que los países de Europa, queda atrapada en una economía de mano de obra barata, excesivamente artesanal, en el mismo momento en que se afirman la voluntad de poder y de conquistas coloniales de un occidente, que inicia ahora su desarrollo cultural y científico.

 Después de Qianlong, comienza una decadencia acelerada marcada por la imprevisión y el despilfarro.

Todas estas causas diversas de tensión y desequilibrio, desembocan hacia 1850 en la mayor explosión social que haya conocido jamás el mundo chino. La rebelión de los Taiping de 1851 a 1864.

La economía se ahoga mientras el crecimiento demográfico avanza a un ritmo imparable, la población aumenta de 1802 a 1834 en 100 millones, el imperio cuenta con 400 millones de habitantes.

A esto se une en 1840 las primeras intrusiones occidentales en China, comenzando con la guerra del opio. Además estaba presente una política colonialista  que se extiende a Francia, Rusia y Japón y que se incrementa con el desarrollo industrial de estas potencias. El tratado de Shimoneseki en 1894, resultado de la cruelísima guerra contra Japón termina con el aplastamiento del ejército chino y abre un nuevo y triste periodo de la historia china, el de la alineación.

China no podrá levantarse de esta grave derrota, toda esperanza de recuperación quedó excluida por más de medio siglo.

A finales del XIX la emperatriz Cixi llevó al derrocamiento de una dinastía de más de 2000 años de historia.

 

LA REPÚBLICA

SunYatsen(1866-1925lideró la revolución de Wuchang y el 1 de Enero de 1912 proclama la República y crea el partido del Komitang.

En 1921 se crea el partido comunista Chino. En 1925 muere SunYatsen y le sucede Chian-KaiShek y dos años más tarde rompe con los comunistas a los que persigue y derrota.

En 1937 Japón declara la guerra a China por Manchuria e invade el país.

Chian-Kai-Shek, al igual que los comunistas buscan el poder absoluto y el primero pierde una guerra de casi cuatro años con los comunistas.

El 1 de Octubre de 1949 Mao proclamó la fundación de la república popular China.

Mao, se convierte en el amo del país, con enorme carisma y también con enormes errores.

Sus planes quinquenales de los 50 llevan a China a la hambruna y “El gran saltohacia delante” que comienza en 1958 termina en un estrepitoso fracaso y una nueva hambruna masiva.

Mao termina con su ignominiosa Revolución Cultural donde sus guardias rojos cometieron toda clase de crueldades y muere en 1976

Deng Xiaoping,(1904-1997),abre China a las reformas con 'Un país dos sistemas'.

Fomenta la iniciativa y el crecimiento, libera las empresas del control estatal y restituye el concepto de beneficio.

Enriquecerse está bien visto. Ma Yun, nacido en el 64, es el hombre más rico de China con 25.000 millones de dólares.

LiuYiqian, con su taza del pollo, nacido en 1963 de familia muy pobre el año pasado compro la mujer desnuda de Modigliani por 170 millones de $, pero según la revista Forbes solo ocupa el lugar 163 de los millonarios chinos.

China lleva más de 20 años creciendo a más del 10% anual, hecho sin precedentes en la historia económica mundial, el pasado 2014 fue el primer año que aparecieron los primeros signos de ralentización, solo creciendo al 7,4%.

Pero…el profundo cambio estructural de la economía, ha profundizado en las desigualdades.

Esto ha provocado un movimiento migratorio incontrolado de mas de 120 millones de personas, mano de obra campesina, sin preparación, que las ciudades no pueden absorber., generando conflictos y violencia.

El Daily Telegraph el pasado Septiembre calificó a la novela del escritor MaiJia, también nacido en el 64, como 'la novela china que no te puedes perder”

Mo Yan ganó en 2012 el nobel de literatura, fue el primer escritor viviendo en China que lo consiguió

Los versos de Hai-zi están teñidos de romanticismo y nostálgica tristeza, fue el poeta de los estudiantes de la libertad, sus versos

' Yo, solo quiero, mirar al mar y tener flores de primavera'

y su vida mística lo convirtieron en un icono para los jóvenes de Tiananmen.

Unos cuantos pintores contemporáneos han ocupado el mercado mundial de las subastas de arte.

En el año 2010 entre los 10 pintores que más se cotizaron en la venta de sus obras hay 4 chinos.

China es hoy la segunda economía mundial, y la primera en el mercado del arte y se ha impuesto a una velocidad fulgurante, desbancado a Estados Unidos y al Reino Unido.

Hoy, apenas pasado un siglo, que revancha frente a su caída al abismo a finales del siglo XIX. 

El éxito o fracaso, el futuro del pueblo chino, está en manos de la nueva generación de dirigentes que deben perfeccionar el modelo de Deng Xiaoping del 78 y poder superar los importantes  obstáculos que ahora se interponen en su camino.

 

Volver

© 2006 Asociación de Veteranos de Dragados

Todos los derechos reservados Términos de uso - Privacidad - Aviso Legal