Asociación de Veteranos de Dragados

Pinche en las letras para adaptar el tamaño del texto

Públicas:724198

Privadas:6406

 

 TERESA CABARRÚS ( 1773 – 1835 ) LA MUJER CON MÁS INFLUENCIA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Categoría:
Fecha: 23/05/2017

TERESA CABARRÚS  ( 1773 – 1835 ) LA MUJER CON MÁS INFLUENCIA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Por Ignacio Morilla Abad – Doctor Ingeniero de Caminos y Licenciado en Historia Antigua

Teresa vivió en Francia desde 1789, durante la Revolución Francesa, el Imperio la Restauración y parte de la Segunda República.

Su padre  Francisco fue  ministro de finanzas de Carlos IV. Fundó El Banco de San Carlos, antecedente del banco  de España, emitiendo, por primera vez, papel moneda. Así como la Real compañía de Filipinas e inició lo que luego  sería el Canal de Isabel II. planificando numerosas obras públicas

Teresa hablaba con soltura español, francés e italiano, y además era extraordinariamente bella. Ante el acoso de numerosos galanes, su padre, decidió enviarla a París para completar su educación. Allí conoció al marqués de Fontenay , el cual quedó tan maravillado por Teresa que pronto se casaron.

En 1789 nace su hijo Teodoro en un ambiente casi revolucionario. El matrimonio Fontenay se traslada a Burdeos, donde firman el acta de divorcio, y el marqués embarca para América, abandonando a Teresa y Teodoro.  Teresa comienza su vida social en esta ciudad, y tiene diversos amoríos.

Tallien había participado en el asalto a las Tullerías, votando por la muerte del rey en la Convención de 1793 ejerciendo como uno de los jacobinos más violentos. Fue enviado a Burdeos apenas con 24 años, y adquirió notoriedad por su radicalismo. Las vidas de Tallien y Teresa se entrecruzan cuando ella es detenida por su aspecto aristocrático y la llevan a prisión, pero Tallien  deslumbrado por su belleza la libera y la hace su amante. La pasión por Teresa le durará toda su vida. Gracias a su influencia Tallien aminoró sus sangrientas tendencias, disminuyendo mucho las ejecuciones. Teresa ejercía una influencia moderadora, y gracias a las vidas que salvó recibió el nombre de “Nuestra Señora del Buen Socorro”

Robespierre notó el cambio de Tallien y le llamó de vuelta a París, pues desconfiaba de él. Teresa fue detenida y condenada a muerte, junto con Josefina Beauharnais y otras aristócratas. Teresa le envió a Tallien una carta con una nota diciendo: “me dicen que de inmediato voy a la guillotina, tu cobardía es la que me va a matar”.  Esa tarde Tallien y Barras asaltan el Ayuntamiento donde estaba Robespierre, Saint Just y sus compañeros. Robespierre, recibe un tiro en la cara. Todos fueron guillotinados ese mismo día 28-7-1794

Después de la ejecución de Robespierre se produjo la liberación de numerosos prisioneros, gracias a la intercesión de Teresa, y desde este año de 1794 se le empieza a llamar “Notre-Dame de Thermidor”, por la cantidad de vidas que salvó.

Se casaron en diciembre de 1794. Pero sus vidas empiezan a distanciarse, en parte por la tendencia vengativa de Tallien hacia los monárquicos y en parte por el fulgurante ascenso social de Teresa que se convierte en la reina de los salones parisinos imponiendo modas nuevas y dirigiendo tertulias literarias. La influencia de Tallien decae con el Directorio y participa en la expedición de Napoleón a Egipto, pero tuvo que volver anticipadamente, enfermo de elefantiasis, y luego de fiebre amarilla. Capturado por los ingleses volvió a Francia en 1802 y se divorció de Teresa. Murió de lepra en 1820 en la extrema pobreza.

Con el Directorio termina el régimen del Terror y se produce una gran alegría de vivir y de vestir sin complejos, Teresa, era la anfitriona perfecta en la “Chaumiére”, un palacete en los Campos Elíseos, donde acudía todo París. La moda impuesta por Teresa volvía a las formas clásicas del vestido prescindiendo de la ropa interior. Antes de separarse, Teresa se hizo amante del general Hoche y luego de Barras. Teresa consume de celos a Tallien.

Barras  apenas se ocupó  de la gobernación de la república y vivía con gran lujo en el palacio de Luxemburgo dedicado a negocios y placeres. Fue amante de Josefina, convenciendo a Bonaparte para que se casara con ella. También fue amante de Teresa Cabarrus, con la que tuvo un hijo que nació muerto. Cuando Barras cesó, Teresa se unió al banquero Ouvrard.

La influencia de Teresa va decayendo, sobre todo por el auge del salón de madame Recamier  frecuentado por los mejores literatos de la época admirados de su belleza y espiritualidad; y también por madame de Stael, que empieza a eclipsarla con su gran cultura.

El banquero Ouvrard se inició pronto en los negocios y tuvo grandes éxitos, en los suministros al ejército y a la marina de Francia, en toda su vida, en todos los regímenes políticos. Financió la expedición de apoyo a Fernando VII a España.  Se hizo amante de Teresa por indicación de Barras, y tuvo con ella cuatro hijos, viviendo ambos en la opulencia Ouvrard, trató a Teresa con una educación exquisita, comprando para ella el castillo de Raincy  y un palacio en París donde Teresa organizaba fiestas, que compatibilizaba con  la vida familiar junto a Ouvrard  y los 4 hijos que tuvieron.

Teresa, conoció en una fiesta al Príncipe de Chimay que se enamoró al instante de ella y la ofreció una vida familiar más tranquila en su castillo belga cerca de la frontera francesa. Antes  de casarse, Teresa le contó toda su vida anterior con los casamientos y amoríos que había tenido. Pero su futuro esposo le dijo que cuidaría de ella y de todos los hijos que aportara al matrimonio. Disfrutaron ambos de una vida reposada durante treinta años, con una fidelidad mutua admirable

El balance de su vida puede resumirse en 17 años de diversiones y amoríos ( de los 15 a los 32 años ) y 30 años de vida familiar ( de los 32 a los 62 años ) muriendo en el castillo de Chimay en 1835

Volver

© 2006 Asociación de Veteranos de Dragados

Todos los derechos reservados Términos de uso - Privacidad - Aviso Legal