Asociación de Veteranos de Dragados

Pinche en las letras para adaptar el tamaño del texto

Públicas:724503

Privadas:6406

 

  TERTULIA DE HISTORIA - H71 - EL NACIMIENTO DE LA POLIS - PARTE II/II COMENTARIOS

Categoría: Historia
Fecha: 18/03/2019

COMENTARIOS EN TERTULIA

Las polis (poleis es plural griego, la RAE admite polis como plural) surgen después de la llamada Época Oscura, desde la caída de Troya, 1200 – 800 aC. Antes de las polis solo existían los “Oikos” como estructura poblacional, equivalentes al cortijo andaluz, donde conviven unos terratenientes con toda su familia amplia de varias generaciones y parientes políticos, junto con trabajadores e incluso esclavos. En cada Oikos el dueño y señor tenía una habitación destinada a regalos recibidos y para dar ya que dentro de la cultura griega cuando se producía una relación con personajes ajenos se agasajaba con regalos mutuos.

Los griegos a través del comercio con fenicios y cananeos toman su alfabeto, que carecía de vocales, y se las añaden pasando a 24 letras. Es el llamado Lineal B, parecido a un primitivo alfabeto micénico, que se introduce a inicios del s. VIII. También cambian el sentido de derecha a izquierda fenicio y de todos los pueblos semíticos, por nuestro habitual de izquierda a derecha. Roma adopta la estructura griega con símbolos tomados del etrusco que estaba introducido en el Lacio. También existió inicialmente un híbrido, el bustrófedon, que alternaba la primera línea de derecha a izquierda, la segunda en sentido inverso, pasando en la tercera como la primera y así alternando. El generador de todos los alfabetos y sistemas de escritura, siempre ha sido la necesidad de llevar una contabilidad de los negocios y de los inventarios.

Mientras Atenas estaba gobernada de forma democrática con elecciones de los ciudadanos, Esparta desde el s. VIII aC era gobernada por dos reyes o Diarcas de régimen hereditario de dos familias que actuaban por consenso, y solían repartirse las funciones de guerra y la administración.

Los arcontes eran elegidos por loa ciudadanos como magistrados de la Asamblea, y se ocupaban de alguna labor específica como los strategos, de la guerra, la religión, o la administración.

El tirano era el que tenía un poder absoluto de decisión, bien sea por elección del demos, o usurpando el poder por la fuerza. Solía ser requerido en momentos de crisis en las que los ciudadanos no veían solución o no se fiaban de ciertos gobernantes. En muchos casos fueron los que resolvieron grandes crisis o enfrentamientos y muchos de ellos quedaron en la historia como benefactores de resultados muy positivos. Algunos figuraron entre los Siete Sabios de Grecia. La tiranía en Sicilia tuvo connotaciones particulares y se prolongó más a causa de la amenaza cartaginesa, lo que facilitó la ascensión de caudillos militares con amplio apoyo popular. Tiranos sicilianos como Gelón, Hierón I, Hierón II, Dionisio el Viejo y Dionisio el Joven mantuvieron cortes fastuosas y fueron mecenas culturales. Se ha señalado que entre los siracusanos se atribuía el origen etimológico de la palabra 'tirano' (bien erróneamente, bien como un juego de palabras), al gentilicio 'tirreno', que era el que aplicaban a los etruscos, otros de sus enemigos.

La cerámica de figuras negras y rojas se populariza a partir del 700 aC, y es una exportación valiosa que se expande por el Mediterráneo oriental.

La historiografía alemana desde el s. XVII admiró la civilización griega, sus mitos y sus dioses, y construyó una fama sobre la presunta democracia de Pericles, e incluso acuño lo del “Siglo de Pericles” como fundamento de su cultura, sin analizar a fondo tal figura mitificada.

La verdadera gloria y mérito del mundo ateniense (no griego) se debe a Solón 638 – 558 aC, mucho antes que aparezca Pericles 494 – 429 aC. Adjunto un resumen de la actuación de ambos según diversos historiadores.

SOLÓN c. 638 a. C.–558 a. C. Fue un poeta, reformador político, legislador y estadista ateniense, considerado uno de los Siete Sabios de Grecia.Con el fin de evitar los enfrentamientos internos (stasis) mediante la disminución de las desigualdades sociales, Solón emprendió a principios del siglo VI a. C. una serie de modificaciones legislativas que pueden considerarse como una «constitución» de Atenas. Para favorecer a los pequeños agricultores suprimió los impuestos excesivos, se cancelaron las hipotecas y se abolió la esclavitud por deudas, devolviendo la libertad a los que ya habían caído en ella. También impuso medidas que igualaban a los nuevos ricos con los antiguos terratenientes, modificando las instituciones políticas y estableciendo la igualdad legal (isonomía, ἰσονομία) de todos los ciudadanos ante las nuevas leyes y su obligado cumplimiento.Hizo reformas institucionales con un nuevo sistema censitario más justo. Plutarco destaca la austeridad de la vida del joven Solón

Su fama de moderado en una época marcada por los conflictos entre un bando popular y la aristocracia antigua lo llevó al arcontado y a que se le otorgara un poder especial para legislar e introducir cambios en la forma de gobierno.Buscaba el justo medio, atribuyéndosele la frase “guarda todo con mesura”, como el lema de Delfos.

Implantó las leyes de Dracón, primera delimitación legislativa, clara y definida, que acotaba la arbitrariedad de los jueces hasta entonces basados en el Derecho consuetudinario.

Solón fue elegido arconte y árbitro en 594, asumiendo poderes extraordinarios. Según Aristóteles, contó tanto con el apoyo de los eupátridas como con el de los no nobles, en tanto ambas partes lo veían como defensor de sus respectivos intereses.

Promovió la exportación de aceite de oliva. Se dispuso el orden de cavar y hacer uso de los pozos. Se estimularon las labores artesanales, y la actividad productiva como evitar los gastos improductivos.

Primeras leyes atenienses tendientes a cuidar del patrimonio paterno. Y reguló la pederastia para proteger a los jóvenes libres.

Las reformas de Solón limitaron el dominio absoluto que un padre tenía sobre su familia. Se prohibió que un hombre vendiera como esclavos a su mujer o hijos o que los expulsara del hogar. Además, el beneficio de manutención a costa de su descendencia se limitó a la comida, ropa y entierro.

Otra reforma consistió en la admisión de todo ateniense como miembro de una Corte de Justicia, así como la posibilidad de apelación ante cualquier fallo judicial.

PERICLES 494 – 429 aC. fue un gran populista que arrastraba al pueblo con una retórica inflamada. Formó parte de la plutocracia ateniense entre los más ricos. Y se mantuvo en el poder más de 40 años. Consiguió eliminar a su gran oponente Cimón, también rico y generoso en comprar voluntades. Sus oponentes le veían como el responsable de la degeneración gradual de la república ateniense.Atenas, a partir de la muerte de Pericles, se hundió en un abismo de turbulencia política.

Alentó un prolongado asedio de una fortaleza persa situada en el delta del Nilo. La campaña culminó con un desastre a gran escala. Pericles fue investigado más tarde por la utilización de dinero público que no pudo justificarse legalmente. Pericles respondió proponiendo, si era necesario, rembolsar a la ciudad todos los gastos con su propiedad privada.

La utilización del tesoro de la alianza para la construcción de la Acrópolis, iniciada y ejecutada por Pericles, es una de las más grandes apropiaciones indebidas de la historia. Esta apropiación financió, sin embargo, algunas de las más maravillosas creaciones artísticas del mundo antiguo.

Pericles se encontró en una situación en la que era reelegido anualmente para el puesto de strategos (general), único cargo que llegó a ocupar oficialmente. Sin embargo, su influencia política era tal que le convertía en el gobernante de hecho del Estado.

La guerra contra Samos acabó provocando un descontento bastante importante de los marinos atenienses.

Aspasia, que era una hetaira conocida por su gran capacidad como conversadora y consejera, fue acusada de corromper a las mujeres de Atenas con el fin de satisfacer las perversiones de Pericles. 

Pericles fue demandado con una justificación por su ostensible derroche y mala administración de dinero público.

Pericles trajo deliberadamente la guerra para proteger su posición política. Con ello, al comienzo de la Guerra del Peloponeso, Atenas se encontró en la difícil situación de tener que confiar su futuro a un líder cuya preeminencia se acaba de haber visto amenazada por primera vez en más de una década. Gran parte de los historiadores antiguos culpan de ella a Pericles y Atenas.

Pericles estaba convencido de que la guerra con Esparta, que no podía afrontar la preeminencia ateniense, sería inevitable, e incluso hasta cierto punto bienvenida.En cualquier caso, viendo como sus granjas fueron sometidas al saqueo, los atenienses se indignaron, y pronto comenzaron a dirigir su descontento contra su líder, a quien muchos consideraban como el causante de haber traído la guerra.También evitó convocar a la Ekklesía, temiendo que el pueblo pudiera decidir. Pericles era suficiente para persuadirles de hacer lo que él quería.

Sarah Ruden y otros consideran que Pericles era un populista, un demagogo y un halcón, mientras que otros admiran su liderazgo carismático. Según Plutarco, después de asumir el liderato de Atenas, «no era ya el mismo hombre que era antes, ni tampoco sometido al pueblo ni dispuesto a dejarse llevar por los deseos de la multitud».

Tucídides, un admirador de Pericles, mantiene que Atenas era «una democracia de nombre pero, de hecho, estaba gobernada por su primer ciudadano». A pesar de este comentario, el historiador ilustra lo que percibe como el carisma de Pericles para dirigir, convencer y, en ocasiones, manipular.

Platón rechaza la glorificación de Pericles y cita a Sócrates diciendo: «Hasta donde yo sé, Pericles convirtió a los atenienses en gente perezosa, avariciosa y chismosa”.

Victor L. Ehrenberg argumenta que el elemento básico del legado de Pericles es el imperialismo ateniense, que, exceptuando a la potencia gobernante, niega la verdadera democraciay las libertades al resto de estados. La promoción de un imperialismo tan arrogante se dice que arruinó a Atenas. Sin embargo, otros analistas subrayan un humanismo ateniense ilustrado por la Edad de Oro.

 

 

 

Volver

© 2006 Asociación de Veteranos de Dragados

Todos los derechos reservados Términos de uso - Privacidad - Aviso Legal